La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, y la mitad de ellas no saben que tienen la enfermedad.
A pesar de la gran cantidad de información disponible, aún persisten muchos mitos que generan confusión y pueden afectar negativamente la calidad de vida de quienes la padecen.
¿Qué es la diabetes y cómo se produce?
La diabetes es una enfermedad metabolica que se caracteriza por problemas en la secreción y/o utilización de la hormona insulina , producida por el páncreas, esto lleva a dificultades del manejo de la glucosa plasmática; asimismo también hay una alteración del metabolismo de grasas y proteínas del cuerpo.
La glucosa es la principal fuente de energía para nuestro organismo, pero cuando se acumula demasiada, con el tiempo, va dañando los órganos y sistemas, lo q lleva a que se produzcan complicaciones como enfermedades del corazón , las arterias , el cerebro , daño renal, lesiones en la retina, de los nervios periféricos etc .
Tipos principales de diabetes:
- Diabetes tipo 1: Se produce cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad insulina, debido a un daño autoinmune de las células pancreáticas que la producen.
- Diabetes tipo 2: Ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina y/ o no produce suficiente cantidad para satisfacer las necesidades del organismo.
- Diabetes gestacional: es la hiperglucemia que se diagnostica en el segundo o tercer trimestre del embarazo.
- Otros tipos de Diabetes : Son poco frecuentes.
- Diabetes monogenicas, inducidas por drogas, por enfermedades endocrinas , etc
Mitos comunes sobre la diabetes
Sobre los mitos más frecuentes sobre la diabetes:
- Mito: La diabetes se cura.
- Realidad: La diabetes es una enfermedad crónica que por ahora no se cura. Que requiere gestión de su tratamiento por parte del paciente , en forma constante y responsable. Actualmente, con un tratamiento adecuado se puede controlar, también prevenir y/o retrasar complicaciones.
- Mito: Comer muchos dulces causa diabetes.
- Realidad: Si bien una dieta rica en azúcares refinados no es saludable, y debería ser reducida, en todas la personas...pero, comer alimentos con azúcar no es la causa de ésta enfermedad.
- La predisposición genética, el sedentarismo, la obesidad, la alimentacion no saludable, la inactividad física, la disminución de las horas de sueño, son algunos de otros son factores de riesgo.
- Mito: Las personas con diabetes no pueden comer frutas.
- Realidad: Si pueden, y deberían incorporar frutas a su plan de alimentación. Son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra. Lo importante es consumirlas con moderación y como parte de una dieta equilibrada.
¿Cómo prevenir y controlar la diabetes?
- Alimentación saludable: realizar plan de alimentación con todos los grupos de alimentos ( frutas, verduras, cereales, legumbres, carnes, aceites, lacteos). Priorizar alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y granos integrales. Disminuir consumo de grasas saturadas y grasas trans, aumentar el consumo de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, como el consumo de pescados , aeitunas, frutas secas.
- Actividad física regular: Realizar ejercicio de forma regular ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Tambien, el ejercicio tiene muchísimos beneficios en otros sistemas y órganos.
- Mantener un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Y en caso de tener ya, diabetes, el sobrepeso dificulta el control, produciendo mayor variabilidad de la glucemia y se necesita mayor cantidad de medicamentos para mantener el control. Lo mismo ocurre con la hipertension y aumento del colesterol, si el paciente además, tuviera éstas comorbilidades (muy frecuentes de coexistir con la diabetes)
- Control regular de los niveles de glucosa: Controlar los valores de glucosa plasmática con tiras reactivas, o con los nuevos sensores insterticiales, es importante para intervenir el paciente en su tratamiento, de acuerdo a las indicaciones de su medico y a las habilidades aprendidas.
- Tambien, es fundamental realizar controles periódicos, normatizados, con su medico, para evaluar si el plan de tratamiento esta siendo efectivo, y para detectar precozmente cualquier alteración en algún órgano.
Dra. Luján Zoco (MN: 220.775). Centro Médico & Diagnóstico por Imágenes (CMD)